Jardines Verticales:

Bienvenidos al mundo de la imaginación botánica

De acuerdo con diversas fuentes, un jardín vertical es “una pared vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical“. Esto surge como idea de imitar lo que sucede en la naturaleza; ya que las plantas son perfectamente capaces de desarrollarse en barrancos y acantilados.

La construcción de este tipo de jardines copia esta capacidad natural de las plantas, pero para obtener un resultado exitoso es necesario contar con una serie de conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía que requieren años de experiencia y pruebas. Sólo así se consiguen resultados óptimos y que los mismos perduren en el tiempo.
Un ecosistema. De acuerdo a la RAE es la “comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. Así pues, un ecosistema es la relación establecida entre un conjunto de organismos vivos, llamada biocenosis, habitando un componente físico definido como biotopo. En este caso en concreto, la biocenosis de un ecosistema vertical está constituida por plantas, hongos, bacterias y animales en interacción con el sustrato construido para su desarrollo, nuestro biotopo artificial.

Beneficios:

Existen una serie de beneficios asociados confección de los jardines verticales:
  • Reducción del efecto de isla de calor en los grandes núcleos urbanos (Profesor Hiroyuki Yamada).

  • Reducción hasta en cinco grados de la temperatura interior de un edificio en verano y mantenimiento de la misma en invierno, lo que puede suponer un ahorro de hasta 12500 pesos m2/año (Akira Hoyano (Profesor,Tokyo Institute of Technology)).

  • Reducción del riesgo de inundaciones, ya que retienen buena parte del agua de lluvia.

  • Habilitación de espacios urbanos en desuso.

  • Bajo consumo de agua, gracias a la utilización de un circuito cerrado.

  • En el caso de estos ecosistemas, no atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias, puesto que este sistema aporta un repelente biológico.

Múltiples beneficios para la salud

  • Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año (Darlington, 2001)

  • Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo en un año(Darlington, 2001)

  • Un edificio de cuatro pisos (60 m2) con una fachada cubierta por un jardín vertical filtra anualmente 40 toneladas de gases nocivos  (Wolverton et al. 1989) y puede atrapar y procesar 15 kgs de metales pesados al año (Darlington, 2001)

  • Tener vegetación en el lugar de trabajo mejora el rendimiento de las personas y reduce sus malestares (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007).

  • Una cobertura vegetal sirve también como aislante, reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación acústica (Akira Hoyano, Profesor, Tokyo Institute of Technology)
Contamos con una sólida experiencia, en el trabajo con plantas y el sistema de fertirrigación automatizada.

Nuestros clientes:  hoteles, restaurantes, empresas, estudios, oficina, y casas particulares nos avalan.