Industria


¿En qué consiste la eficiencia energética en la Industria?


El sector industrial es un sector con mucha competencia mundial donde cualquier ahorro y reducción de costos supone una ventaja competitiva. Para conseguir un ahorro energético industrial hay que buscar soluciones que optimicen la gestión energética de forma que pueda aumentar su productividad y la eficiencia energética industrial.


El consumo de energía en una de las variables más importantes del gasto de funcionamiento afectando a los costos de la empresa. Por ello hay que introducir mejoras para conseguir ahorros energéticos y poder reducir estos consumos con los mismos recursos y produciendo los mismos bienes o servicios.


La mejora en  eficiencia energética aplicada en este segmento provee ahorros significativos y eleva la productividad de las maquinarias evitando de esta manera las paradas innecesarias de planta

 

¿Cómo consume la energía una industria?


Desde el punto de vista energético existe un gran potencial de ahorro ya que son instalaciones que consumen mucha energía y tienen conectados gran cantidad de equipos de todo tipo, que mejorando la eficiencia energética industrial se puede alcanzar los objetivos fijados.


Además, por regulación nacional e internacional la industria cada vez está sujeta a mayor reducción de consumos y mayores medidas de eficiencia energética industrial para reducir las emisiones contaminantes y ser más productiva frente a países del tercer mundo así que las actuaciones en este sector son muy complejas e importantes.


Los puntos  sobre los que nuestros equipo trabajan para lograr establecer parámetros de eficiencia energética:

 

Iluminación.


Climatización.


Equipos de trabajo y líneas de producción.


Sistemas de almacenamiento y logística.



Los consumos más importantes y donde se puede producir un mayor ahorro energético industrial son la maquinaria con un consumo del 65% sobre el total, seguida de la iluminación con el 25% y la climatización con un 15%.

¿Qué medidas de eficiencia energética podemos aplicar para conseguir un ahorro energético industrial?


En estos proyectos obtener una eficiencia energética es fundamental para optimizar las instalaciones que junto a la instauración de mejoras se traducen directamente en ahorros reflejados en las cuentas sin realizar ninguna inversión.


Nuestras soluciones por parte de nuestros gestores y asesores energéticos alcanzan ahorros energéticos de hasta el 40% del consumo eléctrico. El periodo de tiempo de estos proyectos varía desde los 3 años a los 7 años según la complejidad del proyecto.


Las acciones de eficiencia energética que se ejecutan que permiten un ahorro energético industrial las establecemos en:

 

Iluminación

En este tipo de instalaciones son necesarias lámparas de gran potencia y la instalación de tecnología LED es la que mayor eficiencia aporta. La colocación de sistemas de gestión de iluminación automática la división de la iluminación por fases según zonas para optimizar su uso y los sistemas de regulación por luz solar son algunas de las soluciones en este área.


Climatización.


Se trata de instalaciones con gran volumen de forma que adecuada la temperatura es muy difícil y costoso. Unos sistemas que se emplean mucho son los estratificadores de temperatura que generan distintas capas de temperatura en función del uso y la altura de forma que se ahorran muchos costes en la climatización frente a una solución residencial o terciaria. Otras áreas de actuación son la revisión de parámetros de uso, diagnóstico de rendimientos de máquinas o reemplazo de máquinas por otras de mayor eficiencia.


Calderas.


En el sector industrial existe multitud de energía que no se aprovecha como puede ser el calor de determinadas calderas que se expulsa al exterior. Para mejorar estos sistemas, se instalan sistemas de aprovechamiento de calores residuales de forma que parte de ese calor se reutiliza no siendo necesario aportar ese calor de nuevo. También se aplican otras medidas adicionales como son: cambio de combustible, mejora del quemador, mejora en los parámetros de gestión, revisión de parámetros de temperatura, presión y caudal, etc.


Maquinaria.


Respecto al tema dela maquinaria es muy específico de este sector ya que es la base sobre la que realiza todo el trabajo de la industria. Para ello, aunque el espectro de equipos y usos es muy amplio y complejo se pueden aplicar mejoras de rendimientos mediante la sustitución de maquinaria, instalación de variadores de frecuencia, instalación de compresores con múltiples etapas, división de cargas para evitar sobredimensionamientos, mejora de la calidad eléctrica mediante equilibrado de fases, etc.