Hoteles

¿En qué consiste la eficiencia energética en hoteles?

 

Una correcta gestión por parte de gestores y certificadores expertos energéticos para obtener la mayor eficiencia energética hotelera permite detectar las deficiencias en las instalaciones, buscando soluciones y aplicando las mejoras correspondientes, de una forma organizada, garantizada, medible y contrastable. De este modo, se realiza un diagnóstico global y se desarrolla un proyecto coherente con ahorros energéticos en hoteles garantizados.
Este sector concentra un alto consumo energético dado el elevado uso de sus instalaciones que tienen que dar servicio permanente al cliente y todos los días de la semana.

 

¿Cómo consume la energía un hotel?

El sector de la hostelería es uno de los que más potencial de ahorro ofrece. Es necesario conocer la estructura de consumos para analizar los ahorros energéticos en el hotel que se puedan aplicar. Los servicios de lavandería, el aire acondicionado, el funcionamiento ininterrumpido del alumbrado, todo contribuye a generar unas emisiones de CO2 elevadas. Las instalaciones sobre las cuales nuestros técnicos energéticos van a evaluar todos los elementos consumidores de energía eléctrica son:

Iluminación.


Climatización.


A.C.S. y calderas.


Equipo y maquinaria.


Los consumos energéticos eléctricos más importantes de un hotel son los diferentes equipos y maquinaria que suponen un 45% del consumo total, seguido por la climatización con un 25% y la iluminación con un 15%. En el mismo porcentaje está el ACS que supone otro 15% del consumo pero que se suele producir mediante caldera de combustión con lo que no forma parte del consumo eléctrico, pero si del energético. Es en estos puntos donde se debe aplicar las medidas de eficiencia energética en los hoteles.


¿Qué medidas de eficiencia energética se pueden aplicar para conseguir un ahorro energético en hoteles?


Nuestros proyectos de ahorro energético en hoteles se traducen en mejoras que optimizan las instalaciones de consumo energético y que producen ahorros mismos que se ven reflejados en la cuenta de resultados y en la productividad de la instalación.


Las soluciones planteadas alcanzan ahorros energéticos en hoteles de hasta el 60% del consumo eléctrico, térmico y de agua. El periodo de tiempo de estos proyectos varía desde los 3 años a los 8 años según la complejidad del proyecto y las áreas que se cubran siendo la parte de la envolvente del edificio y las instalaciones térmicas las que mayor inversión requieren para su modernización. Operamos sobre:

 

§  Factura eléctrica.


Para realizar correctamente un estudio de eficiencia energética en hoteles nuestros auditores energéticos realizar un análisis de la estructura de consumos optimizando la factura eléctrica mediante la reducción de la potencia, desplazamiento de consumos a horarios de menor costo, eliminación de la energía reactiva, mix energéticos, contratación directa, etc.


Iluminación.


 

Sustitución de lámparas convencionales / bajo consumo, por luminarias con tecnología LED las cuales además de tener consumos menores reducen la carga térmica de las instalaciones al no producir calor (infrarrojos) lo que se traduce en una menor cantidad de aire acondicionado y un menor consumo en climatización. Otras medidas complementarias son la incorporación de sensores de regulación automática en zonas comunes, sectorización de la iluminación por zonas y uso de la luz, etc.


Climatización.


 

Una de las soluciones más rentables y efectivas para producir un ahorro energético en hoteles en climatización es implementar sistemas de control de equipos e instalaciones, de modo que facilite gestionar la climatización en función de la demanda de cada una de los sectores del hotel según su uso y su ocupación. Esto se consigue mediante la instalación de termostatos con regulación de temperatura, presencia u horario en las diferentes estancias. Todo ello produce un aumento en la eficiencia energética del hotel.


Calderas.



Dentro del área de calderas se pueden abordar múltiples medidas de ahorro energético como son el cambio de caldera (Calderas con más de 10 años tienen un nivel de eficiencia inferior al 60 % lo que implica que por cada   1 Kw que se consume, solo se aprovecha 0.60 Kw), cambio de quemador de alta eficiencia, revisión de parámetros de temperatura, presión y caudal, cambios de combustible, reducción de la potencia de arranque de las bombas hidráulicas mediante variadores de frecuencia, integración de recuperadores de calor, etc.


Mantenimiento preventivo.


Preservar el buen estado de la maquinaria y de las instalaciones es una actuación fundamental para que no existan pérdidas de energía y potencia. Las deficiencias que se pueden presentar se pueden evitar con un mantenimiento preventivo adecuado orientado a resultados tanto energéticos como de durabilidad de forma que se reduzcan las averías y se aumente la vida útil de equipos e instalación.

 

 

Expertos en ahorro y eficiencia energética en Argentina

 

Proveemos servicios en todo el territorio nacional, para hoteles bajo la modalidad de ahorro garantizados que incluyen, entre otros, servicios de asesoría, consultoría y auditoría energética.

 

Proyectos para hoteles y otros edificios

 

Somos expertos en  ingeniería especializada en la eficiencia energética de edificios y disponemos de profesionales cualificados con amplia experiencia en proyectos de ahorro energético tanto de hoteles, como de diferentes sectores y características.