Calefacción Solar

La energía solar también puede ser aprovechada para la calefacción en casas, oficinas o lugares de trabajo, que requieren de este confort. Al contrario que en el caso de la producción de agua caliente sanitaria, el sistema no está optimizado para cubrir el 100% de la demanda energética en el periodo Otoño invierno, por diversas razones económico-técnicas. Una es el peligro de sobrecalentamiento en verano; la otra es un criterio de eficiencia energética; no es eficiente optimizar una instalación para un periodo tan corto, y desperdiciar la energía el resto del tiempo.

Por este motivo, junto a la instalación solar se utiliza también un sistema de generación auxiliar, normalmente una caldera o una bomba de calor, (esta última poco desarrollada en Argentina); que se encarga de elevar la temperatura hasta al  punto de confort. A menudo se colocan placas de tubo de Heat pipe en estas instalaciones, por su mayor eficiencia energética.

El piso radiante es un sistema óptimo para trabajar junto con la energía solar. El piso radiante consiste en unas tuberías que circulan bajo el piso de la vivienda, y tiene múltiples ventajas frente al sistema convencional de radiadores. Las principales están relacionadas con el ahorro energético y con el confort que proporciona este sistema de calefacción:

  • Ahorro energético: El piso radiante cubre todo el piso; al ser la superficie de emisión más elevada, no es necesario que se caliente tanto, con el consiguiente ahorro de combustible.

los Radiadores se, puede usar con este tipo de calefacción siempre teniendo en cuanta que el máximo diferencial térmico (diferencia entre el interior de la casa y exterior), no va a ser mayor de 10°C.